OCTUBRE 2017 – CURSO MUSEOLOGIA SOCIAL

CURSO DE FORMACIÓN:
MUSEOLOGÍA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
Poética y política en movimiento a partir de experiencias concretas
Córdoba – 9, 10 y 11 de Octubre de 2017

 Capacitador invitado: Mario De Souza Chagas (Brasil)*
* Poeta. Museólogo. Profesor de UNIRIO (Brasil). Master en Museología Social y Doctor en Ciencias Sociales. Es uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y miembro del equipo creador del Sistema Brasilero de Museos, del Catastro Nacional de Museos, del Programa Puntos de Memoria, del Programa Nacional de Educación Museal y del Instituto Brasileño de Museos. Presidente de MINON-ICOM.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE AGOSTO
Formulario de inscripción: 2. CURSO-Form Inscripción

La museología social es una corriente que sólo se puede desarrollar en un vínculo con y para la sociedad o la comunidad de pertenencia. Desde este marco teórico se busca y pretende que la comunidad local participe y estructure el espacio simbólico y de construcción de sentidos que es el museo.

Durante mucho tiempo los museos sirvieron para preservar los objetos preciados de las clases dominantes; de igual modo fueron construidos y utilizados por los estados nacionales como dispositivos ideológicos para disciplinar el pasado, el presente y el futuro social. En la actualidad, el museo está transitando un proceso de democratización, de resignificación y de apropiación cultural que incorpora minorías étnicas, sexuales, religiosas, lingüísticas, entre otras.

El curso de formación: Museología Social en América Latina. Poética y política en movimiento, aspira a brindar un espacio de formación a trabajadores y profesionales dedicados a la educación en museos y espacios de la memoria de diferentes jurisdicciones (municipales, provinciales, nacionales, universitarios y comunitarios), de Córdoba y el país. Esperamos que los participantes se conviertan en multiplicadores logrando así que los conocimientos y prácticas adquiridos durante la formación se repliquen en sus propios museos y en los contextos de su localidad.

Deseamos que sea esta una herramienta de debate y crecimiento, que colabore en la consolidación de proyectos de museología comunitaria que se vienen desarrollando desde una perspectiva social y de muchos otros que nacerán inspirados en estas prácticas.

 

Organizan:

Encuentro de EDUCADORES de Museos
https://educadoresdemuseos.wordpress.com
El espacio Encuentro de Educadores de Museos reúne a un colectivo de trabajadores de museos avocados a la tarea de difundir e interpretar el patrimonio. Tiene por objetivo registrar y documentar acciones educativas, promover buenas prácticas y reflexionar en torno al quehacer educativo en los museos. Forman parte educadores patrimoniales que participan en representación de sus instituciones de pertenencia -actualmente, alrededor de 30 organismos-, o bien como profesionales independientes.

ATM – Asociación de Trabajadores de Museos http://trabajadoresdemuseos.blogspot.com.ar
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.

Breve reseña de contenidos
1. Museología social: descolonizando el pensamiento museológico.
2. Memoria y museología social: antecedentes y descendentes.
3. Museología social: poética, política y prácticas I.
4. Museología social: poética, política y prácticas II.
5. Museología social, con documentos y sin documentos.

Metodología de trabajo
Cada jornada estará organizada en dos momentos. En horas de la mañana se desarrollarán aspectos teóricos en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra); mientras que por las tardes visitaremos experiencias de trabajo con las comunidades. El primer día nos recibirá la comunidad vinculada al Proyecto VAIVEN-La Casita (Villa El Nylon), el martes lo harán los compañeros del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, y el último día los anfitriones serán los miembros de la Biblioteca Popular de la comuna de San Clemente.

Certificación
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

Costo de inscripción
El costo de inscripción es de $ 400.-
El cupo es limitado a 40 asistentes, que serán seleccionados a partir de la presentación de la ficha de inscripción que se adjunta. La misma deberá ser enviada a espaciodeareaseducativas@gmail.com hasta el 31 de agosto próximo. El día 9 de septiembre se publicará el listado de las personas seleccionadas.  La selección estará a cargo de los colectivos ATM y ENCUENTRO DE AREAS EDUCATIVAS DE MUSEOS, de acuerdo a la pertinencia de los proyectos realizados, en proceso o por gestarse.

Lugar de dictado
Museo Provincial Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra)
Av. Hipólito Irigoyen 511, Córdoba
http://www.cba.gov.ar/museo-superior-de-bellas-artes-evita-palacio-ferreyra/

Proyectos anfitriones
Lunes 9: Proyecto VAIVEN-La Casita (Villa El Nylon)
Martes 10: Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera
Miércoles 11: Biblioteca Popular de la comuna de San Clemente.

Formulario de inscripción: 2. CURSO-Form Inscripción

AVISO IMPORTANTE
Del 12 al 14 de octubre, dando continuidad al curso aquí presentado,  
tendrá lugar en la ciudad de Córdoba la XVIII CONFERENCIA DE MINOM (Movimiento Internacional para una Nueva Museología, de ICOM). Preside: Dr. Mario De Souza Chagas – MINOM: http://www.minom-icom.net/

Más información: XVIII CONFERENCIA DE MINOM-ICOM
Sin cupo límite. Se invita a todos los interesados a sumarse a este espacio de reflexión acerca del rol social de los museos y su proyección latinoamericana.

 

Anuncios